Ignacio Torres alertó por los incendios y la crisis ambiental en Chubut: “Atravesamos la peor sequía desde 1965”

El fuego en la provincia patagónica continúa avanzando mientras brigadistas y bomberos trabajan para apagarlo. Según el gobernador chubtense, el escenario es crítico.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificó la situación provocada por los incendios forestales en la zona de Epuyén como una de las emergencias ambientales más graves que vivió la provincia. En diálogo televisivo, sostuvo que el escenario es crítico y destacó el trabajo coordinado para frenar el avance de las llamas: “Hoy estamos todos, espalda con espalda, para defender la localidad de El Hoyo”.

Desde hace varios días, brigadistas, voluntarios y vecinos enfrentan el fuego en condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas, sequía prolongada y fuertes vientos que dificultan cualquier tarea de contención.

El foco ígneo se inició el 5 de enero en cercanías de Puerto Patriada y el lago Epuyén, y avanzó rápidamente por la extrema sequedad del bosque andino-patagónico y los matorrales. En apenas 48 horas, el fuego alcanzó las inmediaciones de Epuyén y El Hoyo, lo que obligó a evacuar a más de 3.000 personas y provocó la destrucción de al menos 10 viviendas, según informó el secretario de Bosques, Abel Nievas.

La emergencia también forzó cortes en la Ruta Nacional 40, un corredor clave de la región, y mantuvo a residentes y turistas fuera de sus hogares, en un contexto de máxima incertidumbre.

Fuente: ambito