Se trata de Benjamín Elías Marín Mendoza, quien confesó haber acosado a una niña de 13 años luego de contactarla en la reconocida plataforma de videojuegos, que está bajo la lupa por otras denuncias similares y fue suspendida en escuelas de algunas provincias
La Justicia de Mendoza efectuó su primera condena por un caso de grooming en la plataforma de videojuegos Roblox. Benjamín Elías Marín Mendoza, un hombre de 47 años, recibió la pena de tres años de prisión luego de confesar en un juicio abreviado que acosó a una niña de 13 años.
El juez Marco Martinelli, integrante del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de Tunuyán, homologó el acuerdo entre el ahora condenado y el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Flavio D’amore.
Según destacaron medios como MDZ, Mendoza fue sentenciado por el delito de distribución de imágenes de explotación sexual o abuso sexual infantil.
Como ocurrió en otros casos, el acusado se conectó a la plataforma virtual para acceder a la comunicación con los menores y allí empezó a entablar la “relación de amistad” con la niña. Tras acceder a su WhatsApp, Mendoza le exigió fotos íntimas a la damnificada.
Durante un prolongado lapso de tiempo, el acusado recibió contenido por parte de la menor, hasta que su madre accedió a las conversaciones y eso permitió constatar que se trataba de un caso de grooming, por lo que realizó la denuncia correspondiente.
Se trata de la primera condena de esta índole que se conoce en Mendoza, provincia que se suma a otras que ya penaron a diversos acusados por grooming en plataformas de videojuegos.
Un dato que trascendió en la causa es que el ahora condenado ya había sido acusado en 2021 por difundir fotos de menores a través de una plataforma dependiente de Google. El dato fue aportado por la ONG norteamericana National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC).
Por qué Roblox está bajo la lupa
En los últimos meses, provincias como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron bloquear el acceso a la plataforma de videojuegos Roblox en los ámbitos educativos.
En Córdoba, la decisión se comunicó a través de la subdirección de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, que solicitó a los proveedores aplicar un filtro para impedir el acceso a la plataforma de juegos en las redes escolares administradas por Educar.
La decisión replica lo dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires, donde las autoridades educativas restringieron el acceso a Roblox en los colegios públicos.
En ambos casos, las medidas se enmarcan en investigaciones y reportes que alertan sobre contactos con desconocidos, contenidos inapropiados y dinámicas de juego adictivas.
Fuente: rosario3

