Confirmaron nueve contagios de la temida Gripe A subtipo H3N2 y variante K en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza, según el último informe nacional.
En el reciente Boletín Epidemiológico Nacional se reveló que Argentina ya cuenta con nueve casos confirmados de Gripe A, subtipo H3N2 y variante K. Estas muestras fueron detectadas en la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, además de Santa Cruz, Neuquén y Mendoza, alertando por la circulación de esta peligrosa variante.
Los análisis realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) sobre 18 muestras tomadas entre el 18 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, reflejaron que la mitad correspondían al subclado J.2.4.1 (K). El resto se dividió en ocho casos del subclado J.2.3 y uno del J.2.2.
La variante K apareció en diferentes grupos etarios desde criaturas hasta adultos mayores, sumando cinco pacientes internados y cuatro bajo atención ambulatoria. Por suerte, hasta ahora no se registraron víctimas fatales vinculadas a esta cepa.
El reporte detalló que dos de los infectados habían viajado a Europa, otros dos a la provincia de Tierra del Fuego y uno a Córdoba. Cuatro casos restantes no poseen antecedentes de traslado reciente, evidenciando circulación local activa.
En cuanto a la vacunación, la mayoría (14 de 18) no habían recibido la dosis para esta gripe. No obstante, los cuatro vacunados también se contaron entre los infectados con los distintos subclados.
Por sexo, el 61% de quienes se secuenciaron eran varones, y en la variante K hubo seis hombres y tres mujeres afectados.
Los síntomas de la variante K son fiebre, dolores musculares (mialgias), cansancio generalizado (astenia), congestión nasal con secreción (rinorrea) y tos persistente.
Si llegás a notar cualquiera de estas señales, no te duermas y consultá cuanto antes en un centro de salud. Las autoridades remarcaron que actualmente no es obligatorio hacer aislamiento ni testeos preventivos al entrar al país, pero la vigilancia sigue firme para controlar la situación.
Fuente: delsurdiario.com

