Paro de controladores aéreos: el Gobierno repudió las medidas de fuerza y habló de “intencionalidad política”

La Empresa Argentina de Navegación Aérea tildó de “inadmisibles” las acciones que afectarán los despegues. El cronograma se extenderá durante cinco jornadas no consecutivas a partir de este miércoles hasta el 29 de diciembre.

El Gobierno nacional, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), calificó de “inadmisibles” las medidas de fuerza anunciadas por el gremio de controladores aéreos, que se extenderán durante cinco jornadas en todo el país, entre el 17 y el 29 de diciembre, y que fue tildada como una actitud representativa de la “casta sindical” que “le da la espalda a miles de argentinos”.

La compañía estatal que orbita bajo la tutela del Ministerio de Economía de la Nación, salió al cruce de la acción gremial impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), en el marco de nuevos reclamos salariales.

A través de un comunicado difundido este martes, EANA afirmó que las medidas “pretenden afectar un servicio esencial garantizado por ley” mediante la interrupción del transporte aéreo de pasajeros “en plena época de Fiestas de fin de año, en el que los vuelos son fundamentales para cientos de miles de argentinos”.

La asociación gremial que representa a los controladores aéreos dio a conocer el domingo pasado un esquema de medidas de fuerza que comenzará este miércoles 17 y que se llevará a cabo durante cinco jornadas, en diferentes días, finalizando el 29 de diciembre, con franjas horarias determinadas y que afectan la operación de los vuelos de pasajeros.

“Una vez más la casta sindical le da la espalda a miles de argentinos y toma medidas que evidencian la clara intención de coartar las libertades y afectar el normal desarrollo de las operaciones aéreas, en el inicio de la temporada alta y en los días próximos a las Fiestas”, se quejaron desde EANA. “Cabe recordar que también durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”, agregaron.

Ene el comunicado recordaron que durante noviembre el gremio también llevó adelante “numerosos paros” que afectaron vuelos de carga. “Además, intentando hacer el mayor daño posible, intentó paralizar durante 30 días consecutivos todas las capacitaciones del personal y la totalidad de las tareas técnicas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica esencial para los servicios de navegación aérea”, continuaron.

Fuente: NA