Nicolás Maduro ante el tribunal de Nueva York: “Soy inocente, soy un hombre decente”

El presidente de Venezuela está acusado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales.

El exgobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró “no culpable” ante el tribunal federal de Nueva York. “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, dijo el líder chavista y añadió: “Sigo siendo el presidente de mi país”. Su mujer Cilia Flores también se declaró inocente.

Durante la audiencia, Maduro rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia estadounidense, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos.

El juez federal Alvin K. Hellerstein del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York leyó una versión resumida de la acusación antes de registrar su declaración de inocencia. Tras la audiencia, el juez fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo.

Maduro está acusado en EEUU de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses. “Soy la primera dama de la República de Venezuela. Soy inocente, completamente inocente”, le dijo Flores al juez.

De esta manera, se dio la primera audiencia del venezolano desde su llegada a EEUU, tras ser trasladado al país durante la madrugada del sábado.

Fuente: ambito