Durante este sábado, diversos jefes de Estado y diplomáticos pidieron por una resolución pacífica y que se respeten los principios de Naciones Unidas junto al derecho internacional, luego de la operación lanzada por la administración de Donald Trump para capturar a Nicolás Maduro
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia el próximo lunes luego del operativo militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el operativo “Resolución Absoluta” podría sentar “un precedente peligroso” en el plano internacional.
La convocatoria fue solicitada por Colombia y cuenta con el respaldo de Rusia y China. El órgano de 15 miembros ya se había reunido en dos ocasiones durante los últimos 3 meses –en octubre y diciembre– por la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
Desde Caracas, el embajador venezolano ante la ONU Samuel Moncada acusó a Estados Unidos de llevar adelante “una guerra colonial” para destruir el sistema republicano venezolano e “imponer un gobierno títere” que facilite el control de los recursos naturales del país, entre ellos las mayores reservas de petróleo del mundo.
Moncada sostuvo además que Estados Unidos violó la Carta fundacional de la ONU, que prohíbe a los Estados recurrir al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro país.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la situación en Venezuela, tras la intervención militar de Estados Unidos para capturar al presidente Nicolás Maduro. El secretario general del organismo, António Guterres, indicó que se encuentran en estado de alarma por la situación y sostuvo que “estos acontecimientos sientan un precedente peligroso”.
Durante este sábado, diversos jefes de Estado y diplomáticos pidieron por una resolución pacífica y que se respeten los principios de la ONU junto al derecho internacional, mientras el presidente estadounidense Donald Trump describió la operación como “un éxito” tras el “ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”.
A raíz de lo sucedido, desde la ONU emitieron un comunicado con una declaración de Guterres, que indicó que “está profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar de Estados Unidos hoy en el país, lo que tiene posibles implicaciones preocupantes para la región”.
Allí, en palabras del portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general sostuvo que “independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos sientan un precedente peligroso”. “El Secretario General insiste en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, agrega el texto.
A su vez, aclararon que “le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional”, y remarcaron que “el Secretario General llama a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”.
Líderes mundiales pidieron por la paz en Venezuela
Diversas voces diplomáticas y jefes de Estado repudiaron la acción militar estadounidense. Para empezar, la representante de Asuntos Exteriores para la Unión Europea (UE) Kaja Kallas expresó en X que habló con el Secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, y pidió por el respeto del derecho internacional: “Hablé con Marco Rubio y nuestro Embajador en Caracas. La UE sigue de cerca la situación en Venezuela”, advirtió.
Por su parte, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable” por considerarlos una “grave afrenta a la soberanía de Venezuela”, y advirtió también que “sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez informó que su gobierno “está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos” e informó que su embajada y consulados están operativos. En su mensaje, llamó a “la desescalada y a la responsabilidad” y adhirió a respetar el derecho internacional y los principios de la ONU.
Fuente: rosario3

