La motosierra de Milei comenzó por el INTA, avanzó sobre las becas del CONICET y promete más recortes

Desde que asumió la nueva gestión, entre bajas, cesantes, renuncias y jubilaciones suman 878 hasta la fecha y se agregarán en marzo 1700 retiros voluntarios.

 Luego del paso dado por el Gobierno Nacional en mayo, mediante el decreto 462/2025 que transformó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de autárquico en organismo desconcentrado, independiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, el Consejo Directivo (CD) aprobó la semana pasada la venta de la mitad de sus tierras y la aplicación de un plan de retiros voluntarios que busca recortar 1.700 puestos.

La decisión se enmarcó en una serie de medidas clave que forman parte del “proceso de reestructuración”, pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

Entre los puntos centrales se habló de definir el lanzamiento de un programa de retiros voluntarios que podría empezar a regir a partir del 1° de marzo próximo.

Para ello, el Consejo Directivo instruyó a la Dirección General de Administración (DGA) para que elabore el plan y lo eleve al CD para su análisis y eventual aprobación en la próxima reunión.

Entidades que integran el Consejo manifestaron su preocupación por la posible pérdida de cuadros técnicos formados dentro del INTA, y por ese motivo solicitaron que el esquema de retiros se instrumente a través de un programa específico, con el objetivo de que la medida no afecte el funcionamiento ni el rol técnico del organismo.

Representación

El Consejo tiene tres representantes del Ejecutivo, uno de las facultades de Ciencias Veterinarias de las universidades nacionales y otro de las facultades de Agronomía, y cinco miembros de asociaciones de productores: la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

De acuerdo con los números que maneja la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el INTA se contabilizan 5791 empleados, y la intención del Gobierno sería que queden 4.000.

Desde que asumió la nueva gestión, entre bajas, retiros voluntarios, cesantes, renuncias y jubilaciones suman 878 hasta la fecha.

Sin embargo, los últimos datos oficiales, correspondientes a marzo de 2025, indican que el INTA tiene 6.389 empleados, en su mayoría, personal en convenio colectivo de trabajo.

En noviembre de 2023, último mes completo de la gestión del Frente de Todos, había 6.790 empleados.

Fuente: NA