El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), según informó este martes el Indec
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre mostró un incremento de 2,8%, lo que dio como resultado una inflación acumulada durante todo el 2025 de 31,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato reflejó una continuidad de la aceleración en el ritmo de la suba de los precios que se registró durante el segundo semestre del año pasado (fue de 2,5% en noviembre). Pese a eso, 2025 concluyó con la inflación interanual más baja desde 2017.
La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), precisó el Indec. Los otros dos rubros con subas por encima de la inflación general fueron Restaurantes y Hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
Otro dato destacado fue que el rubro con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La categoría de Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%) registró una suba igual a la del nivel general, mientras que Bienes y servicios varios (2,6%), Recreación y cultura (2,5%), Salud (2,1%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2%), Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) quedaron por debajo del promedio.
El dato de inflación de diciembre se ubicó por encima de lo proyectado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, que estimaba una inflación de 2,3% para el último mes de 2025.
Más allá del resultado final, la estadística adquiere relevancia adicional por su carácter de “bisagra” dentro del nuevo esquema cambiario. Fue uno de los últimos registros calculados con la metodología vigente y servirá para definir el ajuste de las bandas cambiarias, un componente central del nuevo régimen.
Fuente: rosario3

