Durante el año pasado, cayeron tanto los precios de las importaciones como los de las exportaciones. Sin embargo, los primeros lo hicieron en mayor medida.
Argentina obtuvo una ganancia de u$s3.509 millones por la mejora en los precios internacionales durante 2025. Esto se dio ya que la contracción en los precios de las importaciones fue mayor a la verificada para las exportaciones.
En medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna y la intromisión del Gobierno en los datos de inflación, este martes el INDEC publicó su índice de precios y cantidades del comercio exterior del cuarto trimestre y del acumulado de todo el año pasado. El mismo informó que el costo de las compras al exterior cayó 4,5% respecto de 2024, mientras que para las ventas la merma fue del 0,6%.
Como consecuencia, los términos de intercambio, que miden la relación entre ambos precios, mejoraron un 4%. Esto explica por qué, si hubieran prevalecido los precios de igual período del año anterior, el superávit comercial habría sido de u$s8.304 millones y no de u$s11.286 millones como terminó siendo.
Por el lado de las importaciones, se destacaron los desplomes en Productos minerales (-19,6%), Combustibles y lubricantes (-15,7%) y Plástico y caucho (-11,5%). Asimismo, también bajaron los precios de Metales comunes y sus manufacturas, Pasta de madera y papel, Vehículos, y Piezas y accesorios de bienes de capital.
En cuanto a las exportaciones, resaltaron las caídas en Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-20,5%), Oleaginosas (-13,8%) y Cereales (-6,2%). Esto borró el efecto positivo de las subas importantes que hubo, por ejemplo, en Oro y Carne vacuna.
Fuente: ambito

