Nación habilitó la libre circulación de bitrenes en todo el país y resurgieron las críticas por el estado de las rutas
La resolución que habilita este tipo de camiones sin restricciones se publicó este martes en el Boletín Oficial.
El Gobierno nacional oficializó este martes la libre circulación de camiones bitrenes en todo el país, sin restricciones horarias, salvo en tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial.
La medida fue instrumentada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y es presentada por la Casa Rosada como una simplificación normativa que “elimina trámites y acorta tiempos”.
Sin embargo, rápidamente aparecieron las críticas por el mal estado y la falta de mantenimiento de las rutas nacionales donde circularán esos vehículos de gran porte.
De esta manera, la iniciativa se inscribe en la lógica de desregulación impulsada por el oficialismo, que al mismo tiempo que promete competitividad y reducción de costos, genera preocupación por el impacto en la seguridad vial.
Qué cambia
Hasta ahora, sólo una de cada cuatro rutas nacionales estaba habilitada para este tipo de transporte. Con la resolución, esas restricciones desaparecen y los bitrenes podrán circular en todo el país, excepto en tramos con curvas cerradas o puentes con límites de carga específicos.
Según la Secretaría de Transporte, los bitrenes —formados por un camión tractor y dos remolques— permiten transportar hasta un 75% más de carga que un vehículo convencional, con menor consumo de combustible y menos emisiones por viaje. “Se trata de una modernización que dará más previsibilidad a la logística y competitividad al comercio”, explicaron.
Críticas por las rutas
Luego del anuncio de Nación se multiplicaron las voces en contra. El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, cuestionó: “Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que Nación tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una decisión que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos. Los bitrenes requieren mayor distancia de frenado y generan mayor deterioro del asfalto”.
Fuente: rosario3