Nacionales

RESTRICCIONES | Los motivos del Gobierno para cerrar las fronteras a Brasil, Chile y México

El acelerado aumento de contagios y muertes, la presencia de variantes de coronavirus en los territorios y afluencia de turistas hacia la Argentina, entre las razones.

El Gobierno nacional dispuso que a partir de este sábado 27 de marzo se suspenden los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. La decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El documento estipula que las fronteras estarán cerradas al turismo, por lo que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no puede hacerlo.

Dicha medida, que aplica a los países antes nombrados junto a Reino Unido, se sustenta en el acelerado aumento de contagios y muertes en las últimas semanas, proliferación de variantes de coronavirus en los territorio y afluencia de turistas hacia la Argentina.

Brasil registró este jueves, y por por primera vez desde iniciada la pandemia de coronavirus, más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas. De esta manera, bate en un nuevo y siniestro récord.

Fueron exactamente 100.158 nuevos casos, con lo cual el número de contagios alcanzó los 12.3 millones. El informe reportó asimismo 2.777 muertes durante la última jornada, llevando el total a 303.462 pérdidas de vidas humanas.

El promedio diario de infectados en siete días es actualmente de 77.050, el doble de inicios de enero que mostraba alrededor de 36.003. Por su parte, la cantidad de muertes se triplicó desde 703 en enero a 2.280.

La escalada por el momento parece no tener techo, con la vacunación que avanza a pasos lentos y las resistencias del presidente Jair Bolsonaro a imponer medidas de confinamiento social, alegando su impacto económico.

Otros factores que propician la situación de crisis recaen también en el escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus, denominada “Manaos” o P.1, considerada mucho más contagiosa.

Asimismo, 23 de sus 27 estados en Brasil reportan un 85% de ocupación de sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y se multiplican las denuncias de escasez de oxígeno y otros suministros médicos. 

Chile volverá a confinarse el sábado ante el fuerte aumento de los casos de covid-19, que pone en jaque al sistema sanitario, pese a una impresionante campaña de vacunación.

Este jueves, se reportaron 7.023 nuevos casos y 122 fallecidos, para un total de 954.762 contagiados y 22.524 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, gran parte de este país de 19 millones de habitantes volvió a las cuarentenas estrictas. 

ntre las nuevas restricciones indicaron que aquellos pasajeros provenientes de Brasil deberán, a partir de este mismo jueves, alojarse tres días obligatoriamente en un hotel sanitario y otros 7 días en su residencia.

Además, desde el 31 de marzo toda persona que ingrese al país desde el extranjero tiene que estar cinco días en un hotel sanitario pagado por el viajero, con excepción de aquellos que iniciaron el viaje antes del 27 de marzo.

Las autoridades sanitarias confirmaron también la presencia de “45 casos de la variante brasileña” además de “64 casos de la variante británica”, por lo cual desaconsejaron los viajes y hacer turismo.

México se aproxima a los 200.000 fallecidos por Covid-19 pese a completar nueve semanas con cifras a la baja, una tendencia que sin embargo no disipa el temor a una nueva ola de contagios.

La secretaría de Salud contabilizaba hasta el miércoles 199.627 muertes. Con 126 millones de habitantes, la tasa de letalidad de México es la decimoséptima por 100.000 personas.

Mientras tanto, el número de defunciones vinculados al COVID-19 sitúa al país entre los cuatro primeros en el mundo en rebasar ese sombrío umbral, mientras lucha por acelerar el ritmo de vacunación. Por su parte, los contagios superan los 2,2 millones.

Lejos quedaron las previsiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de un estimado inicial de 8.000 decesos pasó a 35.000 y luego a 60.000 en un escenario “catastrófico”.

Fuente: Perfil.com

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net