El representante del PNUD, Jaco Cilliers, advirtió que más del 80% del territorio sufrió daños graves, mientras la ONU reclama apertura de accesos y mayor flujo de ayuda humanitaria.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la reconstrucción de la Franja de Gaza demandará al menos u$s70.000 millones, tras dos años de ofensiva militar que dejaron casi 68.000 muertos y una devastación generalizada en el enclave palestino. El informe, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que se trata de uno de los procesos de recuperación más complejos que haya enfrentado la región en las últimas décadas.
Según explicó el representante especial del PNUD, Jaco Cilliers, la destrucción alcanzó al 84% del territorio, con zonas donde el impacto trepa al 92%. “Hay pocas áreas de Gaza que no hayan sufrido daños por los bombardeos israelíes antes de que entrara en vigor el alto el fuego”, señaló el funcionario, quien advirtió que la crisis humanitaria persiste pese a la tregua.
Fuente: ambito