La cuarta jueza del Tribunal Superior del país, Carmen Lúcia, votó a favor de la condena y el resultado es tres a uno sobre cinco votos. Falta un magistrado para definir el monto de la pena.
El Tribunal Supremo de Brasil determinó este jueves condenar al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva en enero de 2023. La jueza Carmen Lúcia, votó a favor de la condena y el resultado es tres a uno sobre cinco votos. Falta un magistrado para definir el monto de la pena.
Por la tarde, Cármen Lúcia Antunes Rocha se convirtió en la tercera integrante de la Corte en respaldar la condena. Antes ya lo habían hecho el relator de la causa, Alexandre de Moraes, y el juez Flávio Dino, quienes también señalaron la responsabilidad del exmandatario junto a otros siete acusados.
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal formó así la mayoría necesaria para considerar culpable a Bolsonaro por el intento de golpe, ocurrido apenas una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes.
En su voto, Lúcia destacó la gravedad de los hechos y los calificó como un ataque directo a la democracia: “El 8 de enero de 2023 no fue un hecho trivial, después de un almuerzo dominical, cuando la gente salió a pasear. Fue un conjunto de hechos inauditos e infames ocurridos a lo largo de un año y medio para inflar e instigar diversas prácticas delictivas, cuando debería haber habido una respuesta penal”.
El último voto del tribunal se dará a conocer este viernes y no alterará la condena, pero sí definirá el monto de la pena que deberá afrontar Bolsonaro.
Fuente: ambito