El clip de 50 segundos comienza con una toma de rehenes. Pronto, el tono cambia bruscamente
Una agencia de turismo afgana difundió un insólito video promocional dirigido a turistas estadounidenses, en el que se los invita a viajar a Afganistán. El clip de 50 segundos comienza con una simulación de toma de rehenes antes de pasar a mostrar lagos pintorescos, montañas escarpadas, rifles, tanques y comidas al aire libre.
El video, publicado el fin de semana por la agencia de turismo Raza Afghanistan, se volvió viral rápidamente. Según se informó, su lanzamiento fue programado para coincidir con el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio. El texto que acompaña la publicación dice: “Las montañas de Afganistán están listas y firmes para recibir a la mayoría”, e incluye emojis de la bandera estadounidense y un águila calva.
La escena inicial recuerda a los videos de ejecución de rehenes del Talibán, con tres figuras encapuchadas arrodilladas mientras un combatiente declara con tono amenazante: “Tenemos un mensaje para Estados Unidos”. Luego, a uno de ellos le quitan la capucha, revelando a un hombre sonriente que levanta el pulgar y dice: “¡Bienvenidos a Afganistán!”.
El tono cambia bruscamente a una secuencia de imágenes que combina tomas de tanques, camionetas con hombres armados, baños en lagos con rifles de asalto en mano y visitantes occidentales probando comida afgana en coloridas carpas. Uno de ellos examina con desinterés un fusil marcado como “Propiedad del Gobierno de EE. UU.” y bromea: “Ni siquiera tiene el seguro puesto”.
A principios de este mes, Rusia reconoció oficialmente al Talibán como el gobierno legítimo de Afganistán, convirtiéndose en el primer país del mundo en establecer vínculos diplomáticos formales con las autoridades islamistas en Kabul.
Poco después, surgieron informes periodísticos que aseguraban que agencias de turismo rusas habían comenzado a ofrecer viajes a Afganistán bajo control talibán, con paquetes de una semana a un precio aproximado de 235.000 rublos (unos 3.000 dólares), con salidas previstas para mediados de julio.
Sin embargo, Aleksan Mkrtchyan, vicepresidente de la Alianza de Agencias de Viajes de Rusia, negó tales afirmaciones y aseguró que los tours organizados al Emirato Islámico son imposibles por razones de seguridad. No obstante, reconoció que los viajes individuales sí son posibles, siempre que los turistas asuman plena responsabilidad por su propia seguridad, según indicó el portal RT.
FUente: rosario3