Judiciales

“La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial”

Lorenzetti, integrante del máximo tribunal, cuestionó los proyectos de ampliación promovidos por el Frente de Todos. Pidió “coherencia” al Congreso

En medio del debate de los proyectos impulsados por el oficialismo para modificar la composición de la cabeza del Poder Judicial, el integrante de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti recordó que el kirchnerismo impulsó hace 16 años la ley que rige actualmente y establece una integración con cinco miembros.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día diez y mañana 15, no les damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y tenemos que tratar de dar seriedad y serenidad, decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, precisó.

consultado sobre ese tipo de reformas.

El Senado nacional puso en marcha en comisión la discusión de al menos cuatro propuestas elaboradas por dirigentes del oficialismo y aliados que contemplan distintas alternativas para ampliar la cantidad de jueces.

Escenario

Actualmente, la Corte tiene cuatro miembros estables, pese a que la ley prevé una conformación de cinco. Es que el gobierno aún no propuso una reemplazante para el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco con su renuncia, en octubre del año pasado.

Lorenzetti recordó que, cuando ingresó al máximo tribunal, había dos vacantes que, por falta de acuerdo en el Congreso, no se cubrían.

Por esa cuestión, la Corte no podía resolver un tema que esperaban millones de argentinos: la pesificación de los depósitos dictada en 2002 por el gobierno de Eduardo Duhalde, luego del corralito de 2001.

“Cuando asumí la presidencia del tribunal le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y, en ese momento, se dispuso una reducción gradual de miembros de la Corte hasta llegar a cinco, que es el número histórico de su fundación”, recordó.

“La Corte no es, y no puede ser, en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, encontrarán fallos y sentencias que, a veces, perjudicaron a un sector o a otro”, sostuvo.

En esa línea, Lorenzetti subrayó: “La Corte no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. Tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes, y eso es lo que le otorga estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”.

Fuente: La Capital

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net