El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia confirmó la presencia de material piroclástico y lava, aunque el fenómeno permanece contenido y el aeropuerto de Catania, la ciudad más cercana funciona con normalidad
El Etna, el mayor volcán activo de Europa y situado en la isla italiana de Sicilia, entró nuevamente en erupción con fuertes explosiones, una alta columna de humo y una colada de material piroclástico sobre su ladera sureste.
Las autoridades aseguran que la erupción no es peligrosa para la población al no haber superado un valle a 2.800 metros de altitud.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está controlando la situación y, en su último boletín, ha confirmado con sus cámaras térmicas la presencia de flujos piroclásticos, coladas con lava y gases que se mueve a nivel de suelo.
El flujo, explica el observatorio, probablemente se produjo por el colapso de una parte del cráter sureste, pero “el material caliente” “parece no haber sobrepasado” el Valle del León, que los excursionistas suelen franquear en su ascenso al Etna.
La primera notificación del INGV se produjo a las 02.39 (hora local) de la pasada noche, cuando avisó de “una repentina variación de los parámetros” a una altura de 2.800 metros en este enorme y muy activo volcán siciliano.
Después, constató la actividad de tipo estromboliana –explosiva, pero que libera una “modesta” energía– en el cráter sureste, así como “un gradual incremento” de los temblores.
Fuente: rosario3