Site icon Canal i | Noticias de Salta, Argentina y el mundo, las 24 horas del día

Salto tecnológico para la humanidad: científicos descubrieron cómo llegar a Marte en 30 días

Un hallazgo en materia de propulsión permitirá alcanzar velocidades sin precedentes en el espacio y acortar los trayectos a los planetas del sistema solar.

En un avance tecnológico y científico que promete transformar la exploración espacial, la corporación estatal rusa Rosatom ha desarrollado un prototipo de motor eléctrico de plasma basado en un acelerador magnético de plasma.

El nuevo motor sería capaz de reducir drásticamente el tiempo de viaje hacia Marte de casi un año a tan solo entre 30 y 60 días, en comparación con los 6 meses que se tardaría con la tecnología actual, con un potencial para futuras misiones tripuladas de ida y vuelta.

Motor de plasma: lo nuevo en propulsión espacial

El motor funciona acelerando partículas cargadas entre dos electrodos bajo un alto voltaje. La interacción entre la corriente eléctrica y el campo magnético generado expulsa estas partículas, creando un empuje constante que propulsa la nave a velocidades mucho mayores que las alcanzadas por los motores químicos convencionales. Su impulso específico supera los 100 kilómetros por segundo, y la fuerza de empuje ronda al menos los 6 Newtons, con una potencia media operativa de aproximadamente 300 kilovatios en modo pulsado-periódico.

La nueva tecnología no solo permite aumentar la velocidad de las naves espaciales, sino que logra una eficiencia de combustible mucho mayor, reduciendo la cantidad necesaria hasta por diez veces con respecto a los sistemas químicos tradicionales. Además, al permitir misiones más rápidas, disminuye el riesgo de exposición prolongada a la radiación cósmica que enfrentan los astronautas en el espacio profundo.

Infraestructura para pruebas y lo que viene para los viajes espaciales

Hoy en día, Rosatom construye una infraestructura experimental a gran escala en su sitio de Troitsk, que incluye una cámara de vacío de 4 metros de diámetro y 14 metros de longitud. Esta cámara equipada con sistemas avanzados de bombeo de vacío y gestión térmica permite simular las condiciones del espacio para probar el motor y asegurar su funcionamiento.

Fuente: infotechnolgy

Exit mobile version