Salud

SALUD | Estos son los principales síntomas asociados al Covid prolongado

Muchos de estos síntomas se manifiestan entre tres y seis meses después de conseguir superar la infección en cada vez un mayor número de pacientes.

La evidencia científica recopila cada vez más casos sobre personas que, a pesar de haber conseguido superar la infección por SARS-CoV-2continúan manifestando síntomas asociados a la Covid-19 tiempo después o han desarrollado secuelas como consecuencia de la enfermedad. Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de diagnosticar estos casos parte del amplio cuadro sintomatológico con el que se asocia la Covid-19. Un desafío al que se suma el hecho de que muchas de las infecciones se cursan de forma leve o asintomática pero esta condición no excluye del desarrollo de posibles síntomas prolongados de la enfermedad.

Un macro estudio desarrollado en Reino Unido halló que uno de cada 10 pacientes que han superado la Covid-19 desarrollará Covid prolongado. Este ha sido definido como la aparición de síntomas persistentes más allá de las tres semanas posteriores a la finalización de la infección. Otros estudios, como el realizado por investigadores de la Universidad de Washington, sitúan la posibilidad de desarrollar Covid prolongado en casi uno de cada tres pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Un macroestudio desarrollado en Reino Unido halló que uno de cada 10 pacientes que han superado la Covid-19 desarrollará Covid prolongado

Partiendo de esta fotografía un grupo de expertos ha realizado una recopilación de estudios relacionados con los síntomas asociados habitualmente al Covid prolongado, publicando en Business Insider los más destacados. Sobre estos deben permanecer alerta tanto los pacientes que han superado la Covid-19 como los profesionales de la salud.

Confusión mental

Según un análisis de 51 estudios sobre Covid prolongado uno de cada cinco pacientes con Covid-19 ha experimentado confusión mental en los seis meses posteriores tras superar la infección.

Fatiga

Seis de cada 10 personas que han superado la Covid-19 y habían requerido hospitalización debido a la infección experimentaron fatiga debilidad muscular hasta seis meses después.

Problemas para conciliar el sueño

Uno de cada cinco pacientes diagnosticados con Covid prolongado ha manifestado problemas para dormir durante los seis meses posteriores a la finalización de la infección.

Dificultad para respirar y tos persistente

La falta de aire y la tos persistente son comunes entre los pacientes que consiguen superar la enfermedad entre uno y seis meses después desde la desaparición de la enfermedad.

Problemas de corazón

Las palpitaciones arritmias han sido diagnosticadas en numerosos pacientes con Covid prolongado. Se ha asociado a los supervivientes de la Covid-19 con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiacaaterosclerosis coágulos sanguíneos durante los siete meses posteriores a la infección.

También se ha observado en algunos casos miocarditis, inflamación del músculo cardíaco en pacientes con Covid prolongado.

Problemas neurológicos

Más de un tercio de las personas que han superado la Covid-19 experimentan síntomas neurológicos o enfermedades mentales dentro de los seis meses posteriores a la infección. Los trastornos de ansiedad y la depresión son los más comunes.

Pérdida del olfato

En los que perdieron el sentido del olfato tras superar la Covid-19, aproximadamente un tercio no ha conseguido recuperarlo por completo hasta transcurridos varios meses.

Síntomas intestinales

Un estudio realizado en China halló que más del 40% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 informaron de problemas relacionados con el intestino hasta tres meses después de haber superado la infección. Entre los más comunes aparecen las náuseaspérdida del apetitoreflujo diarrea.

Erupciones cutáneas y caída del cabello

Diversos estudios reportan la aparición de erupciones cutáneas en los seis meses posteriores a la finalización de la infección. Un estudio realizado en China documentó la pérdida del cabello en el 22% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en los seis meses posteriores a la finalización de la infección.

Fuente: consalud.es

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net