Site icon Canal i | Noticias de Salta, Argentina y el mundo, las 24 horas del día

El Gobierno volvió a emitir deuda en moneda extranjera con un bono por 1.000 millones de dólares

La colocación es a cuatro años con una tasa de interés del 6,5 %. Los fondos serán utilizados para cancelar parte de los vencimientos de enero

Argentina regresó este miércoles a los mercados financieros internacionales después de casi ocho años sin emitir deuda en moneda extranjera. Lo hizo con la colocación de un bono en dólares a cuatro años con una tasa de interés del 6,5 %, destinado a cubrir parte de los compromisos que el país enfrentará en enero, según informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con la cartera que conduce Luis Caputo, el Tesoro emitió USD 1.000 millones del nuevo BONAR 2029N —denominación elegida para diferenciarlo del BONAR 2029 ya existente— bajo legislación argentina. La licitación recibió ofertas por más de USD 1.400 millones, provenientes de más de 2.500 inversores.

El rendimiento al precio de corte se ubicó en 9,26 % anual, lo que equivale a un diferencial de 550 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. de igual plazo, y unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los títulos argentinos comparables, detalló el Gobierno.

El bono amortizará la totalidad del capital al vencimiento, previsto para el 30 de noviembre de 2029.

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que el resultado de la operación muestra “una clara confianza de los inversores en la mejora de los fundamentos económicos” durante la gestión del presidente Javier Milei. La semana pasada, el mandatario había celebrado el anuncio de la emisión.

El BONAR 2029N permitirá cubrir parcialmente los pagos de deuda externa que vencen el 9 de enero de 2026 por alrededor de USD 4.300 millones, correspondientes a los bonos AL30 y AL29, sin afectar las reservas netas del Banco Central.

“Vamos a salir con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón. Es un dato importantísimo por lo que se viene hablando de la acumulación de reservas. La idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, había explicado Caputo en una entrevista con el canal América 24, antes de la licitación.

Argentina no emitía deuda en los mercados internacionales desde 2018 debido al alto costo financiero que implicaba hacerlo. Actualmente, el riesgo país se ubica en 628 puntos básicos. Por su parte, las reservas internacionales del Banco Central rondan los USD 41.882 millones.

Fuente: rosario3

Exit mobile version