Una suma de bloques busca imponer mayorías en una agenda incómoda para Casa Rosada, que incluye demandas de los gobernadores y rechazo a decretos.
Después de semanas de especulaciones, se oficializó la convocatoria a sesión de la oposición en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 6 de agosto desde las 12 horas. La jornada podría darle media sanción a discusiones que sostiene la oposición hace meses: la ley de financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica. El temario no incluye el tratamiento de los eventuales vetos presidenciales a los proyectos jubilatorios y a la emergencia en discapacidades, que deberían ejecutarse antes del 4 de agosto.
La convocatoria, que representa la reapertura de actividades tras el receso parlamentario, cuenta con los respaldos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Por Santa Cruz. A ellos, se le sumaría el acompañamiento del Frente de Izquierda y un sector de la Unión Cívica Radical. Si no existen fragmentaciones inesperadas, las propuestas impulsadas obtendrían una cómodo mayoría.
Los bloques que antagonizan con la agenda del Gobierno y alcanzaron fluidez dentro del recinto volverán a apostar por la media sanción de la declaración de emergencia de salud pediátrica(fondos hasta diciembre de 2026 y la recomposición del Sistema Nacional de Residencia Médicas) y la ley de financiamiento universitario presentado por los rectores (reapertura de paritarias y presupuesto para gastos de funcionamiento y becas).
Fuente: ambito