El parlamento aprobó en primera lectura el texto que apunta a garantizar la liberación de detenidos por participación en manifestaciones políticas. En las últimas horas, se concretó la excarcelación de dos argentinos que estaban presos, mientras se esperan novedades por Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
El parlamento de Venezuela aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de ley de amnistía para presos políticos que apunta a beneficiar a cientos de personas encarceladas por participar en movilizaciones o manifestarse de forma crítica hacia el gobierno chavista del expresidente Nicolás Maduro. Aún resta su aprobación en segunda instancia. Mientras tanto, en el marco del proceso de liberaciones, el gobierno de Delcy Rodríguez excarceló a dos argentinos y se esperan novedades sobre Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
El texto oficial contiene una veintena de artículos y fue presentado por la presidenta encargada. En la sesión parlamentaria recibió el apoyo de los 277 legisladores, en su mayoría oficialistas, según confirmó el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez.
La medida apunta a la liberación de detenidos por haber sido sometidos a procesos penales por hechos relacionados al ejercicio de derechos ciudadanos o por manifestaciones políticas. Destaca además que la amnistía cubriría delitos como instigación, resistencia a la autoridad, rebelión, traición y porte ilegal de armas, siempre que hayan ocurrido en el contexto de protestas desde 1999 hasta 2026, incluyendo movilizaciones como las de 2007, 2014, 2017, 2019 y 2024.
Fuente: ambito

