Mundo

MUNDO | El candidato ultraderechista rompió la fórmula presidencial a un mes de las elecciones

El líder del partido Renovación Popular y candidato presidencial, Rafael López Aliaga, anunció que le pidió la renuncia a su compañera de fórmula por declaraciones contra las mujeres y el uso de anticonceptivos.

El candidato presidencial ultraderechista Rafael López Aliaga, segundo en las encuestas y gran sorpresa de la campaña electoral en Perú, anunció el último sábado que pidió la renuncia de su compañera por declaraciones contra las mujeres y el uso de anticonceptivos.

“No es filosofía del partido que la mujer sea una persona de segunda clase. Hay mecanismos legales para que ella renuncie”, dijo López Aliaga a periodistas durante un recorrido proselitista en Lima tras discrepar con su compañera de fórmula Neldy Mendoza.

El líder del partido Renovación Popular aseguró: “Le he pedido que ponga su cargo a disposición porque (ella) no comparte la ideología del partido, que es de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Este acaudalado empresario de 60 años, célibe y laico del Opus Dei, hizo el anuncio cuando los sondeos lo ubican en alza y en segunda posición a menos de un mes de los comicios de abril, detrás de Yohny Lescano del partido de centroderecha Acción Popular.

“Le he pedido que ponga su cargo a disposición porque ella no comparte la ideología del partido, que es de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”

López Aliaga recorrió distritos del norte de Lima acompañado de decenas de seguidores con camisetas celestes -el color de su partido- y banderolas con el lema “Rafael presidente”, informó la agencia de noticias AFP.

Las diferencias surgieron luego de que Mendoza criticara que en la sociedad a las mujeres se les “enseña que lo que menos importa es ser madre”.

“Las mujeres que toman anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos” y se convierten “en un objeto en su casa con el cual satisfacerse”, dijo también.

Durante su recorrido, López Aliaga evitó ahondar sobre su vida espiritual luego que la víspera se viralizara una declaración radial sobre cómo se autoflagelaba con un cilicio para expresar su devoción religiosa.

“Cristo sufrió tanto que usar un cilicio no es doloroso. En mi caso ya tengo hasta callos, ya te imaginarás, 40 años (haciendo esa práctica) es una pequeña mortificación por Dios y por los hombres”, dijo a radio Exitosa.

“Es una práctica de unión, de amor a la pasión de Cristo”, resaltó tras indicar que realiza esta práctica cuando está solo y entre 10 a 20 minutos diarios.

El candidato ultraderechista también defendió su celibato y dijo que reprimía su deseo sexual pensando en la madre de Cristo de la que está enamorado.

“Si veo a un mujerón, le digo a la virgen María ‘tú eres más bonita que esa chica’. Estoy tan enamorado de la virgen María que me llena de paz, alegría y fortaleza”, explicó.

La elección presidencial peruana se perfila reñida y marcada por la apatía, como lo expresan los sondeos donde los indecisos bordean el 30%.

López Aliaga es uno de los 18 candidatos a la presidencia. Según todos los sondeos, ninguno cosecha por ahora más del 14% de la intención de voto.

Fuente: Télam

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net