Canal i – Salta

Bienvenido a la Nueva Televisión

Nacionales Noticias

FINANZAS | Dólar: el BCRA empezó a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial

El 14 de enero el peso mostró la mayor tasa de depreciación mensualizada desde principios de marzo. De todas formas, el crawling peg viene por debajo de la inflación, pero pareciera haber arrancado la tendencia alcista.

El ritmo de devaluación diario del peso contra el dólar mayorista arrancó el año apático, por debajo de la velocidad que hubiese esperado el mercado.

Sin embargo, en las últimas dos ruedas el Banco Central (BCRA) pisó un poco más el acelerador y todo pareciera indicar que la voluntad de evitar el atraso cambiario es ahora un poco más fuerte. 

Tanto el jueves como el viernes la divisa mayorista que administra el BCRA subió 10 centavo, cambiando la tendencia de los días anteriores. De esta forma, el dólar mayorista se ubicó en $103,8467.

En las últimas dos ruedas vimos una notable aceleración en el crawling peg, a un ritmo que no se daba desde principios de marzo de 2021“, marcó Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras. 

En efecto, el viernes el tipo de cambio tuvo un movimiento del 3,58%, si se lo proyecta en términos de tasa efectiva mensual.

Más allá de lo que sucedió en estos últimos dos días, en 2021 el dólar oficial se movió a un ritmo de 32,35% de tasa efectiva anual.

Cabe señalar que, en un informe denominado “Objetivos y Planes para 2022”, el Banco Central había adelantado que para este año la entidad planeaba “preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawling peg, en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación”.

El inconveniente es que la aceleración no afloja y le pone presión al dólar para que se mueva más rápido y no pierda la carrera.

En 2021 el peso se había apreciado 17,7% con relación a una canasta de monedas con las que comercia Argentina y 13,5% en relación al dólar estadounidense. Tal fenómeno le restó competitividad al peso y afectó la compra de dólares del BCRA. Es lo que se trata de enmendar ahora.

DEVALUACIÓN Y TASA

“Se necesita que el tipo de cambio se mueva a un ritmo equivalente a la inflación local menos la inflación internacional (3,4% de núcleo promedio últimos 6 meses menos 0,6% de inflación mundial)”, sostuvo un informe reciente de Quinquela Fondos y Megainver

El documento, aclaró: “De esta manera, quedaría la inflación en 3,4%, depreciación en 2,8% y la tasa de interés necesariamente arriba de la depreciación y lo más cercana posible a la inflación“. 

En el consolidado de los primeros 14 días, el dólar corrió a una tasa efectiva mensual de 2,32%, unos puntos debajo de lo que señalan Quinquela y Megainver de lo que debería suceder. Sin embargo, la tendencia pareciera ser alcista e ir en una dirección similar a los objetivos descriptos en el documento.

En tanto, el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi destacó que la aceleración en el crawling peg que se viene observando en los últimos días tiene algunos riesgos: “Que la tasa termine corriendo de atrás, incentivando a que se demore la liquidación de dólares y se adelanten importaciones. Es decir, repetir la historia 2013-14“.

En línea con Paollichi, una fuente del sector exportador explicó: “Cuando en el mercado cambiario hay volatilidad e imprevisión con respecto al ritmo de devaluación, se genera un impacto negativo en el mercado de granos en cuanto al volumen de ventas a los exportadores”. 

No obstante, aclaró: “También es muy negativo que se estanque la brecha, que hoy está en uno de los niveles más altos de los últimos años”. 

Fuente: Cronista

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net