Site icon Canal i | Noticias de Salta, Argentina y el mundo, las 24 horas del día

Aseguran que el nuevo titular de la Arca es investigado por propiedades no declaradas en EE.UU.

Una investigación periodística da cuenta de que el exfuncionario de la DGI está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros posibles delitos; cuentas en el exterior sin declarar y cheques a su nombre en condominios no declarados

El Gobierno nombró este martes a Andrés Edgardo Vázquez, extitular de la Dirección General Impositiva (DGI), como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en lugar de Juan Alberto Pazo, quien renunció. El nuevo funcionario, que tiene más de 35 años de trayectoria en la ex-AFIP, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros posibles delitos, por cuentas en el exterior sin declarar y por haber pagado con cheques a su nombre impuestos de tres condominios en Miami que no declaró en la Argentina.

Según la normativa del Decreto 890/2025, publicado en el Boletín Oficial, Vázquez asumirá el cargo a partir del jueves 18 para completar un período de ley. El cambio se da luego de que Pazo le comunicara al ministro de Economía, Luis Caputo, su intención de volver al sector privado.

Por su parte, Vázquez es seguido por la Justicia a raíz de sospechosos movimientos en la AFIP, hoy ARCA. En su amplia trayectoria en el organismo recaudador, afrontó múltiples sumarios y al menos dos causas penales y las superó también. Luego, el presidente Javier Milei lo designó al frente de la DGI.

En diciembre de 2024, La Nación publicó una investigación en la que documentó que el ahora titular de ARCA compró a través de sociedades del exterior tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca consignó en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tras ello, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió una averiguación.

Entre ellas, había una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) que es controlante de otras dos compañías constituidas en Panamá, que a su vez sirvieron de vehículo para adquirir la propiedad de los inmuebles ubicados en Miami.

Fuente: rosario3

Exit mobile version