Un estudio de la Universidad de Oviedo comparte sus conclusiones sobre cómo el uso de Internet incide directamente en nuestro bienestar
El uso excesivo de Internet puede afectar negativamente nuestro bienestar, según un estudio de la Universidad de Oviedo. Las investigadoras Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente concluyen que quienes pasan más tiempo en línea reportan niveles de felicidad más bajos. Publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, el estudio analiza cómo las características socioeconómicas y demográficas influyen en el uso de Internet y cómo este uso impacta la percepción de bienestar subjetivo.
El estudio, que se propuso explorar detalladamente el tiempo dedicado al uso de Internet, sus determinantes socioeconómicos y sus efectos en el bienestar, se fundamentó en datos de la Encuesta Social Europea (ESS). Suárez y Vicente examinaron las respuestas de más de 70.000 personas de 21 países europeos, recopiladas entre 2016 y 2022.
Cómo repercute el uso de Internet en nuestra felicidad
El estudio de las profesoras Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente de la Universidad de Oviedo se enfoca en dos preguntas principales: cómo las características socioeconómicas y demográficas influyen en la intensidad de uso de Internet y cómo esta intensidad afecta el bienestar subjetivo de las personas.
Los hallazgos indican que los grupos más desfavorecidos, como personas mayores, con discapacidad, desempleadas o con bajo nivel educativo, tienen un menor uso de Internet, lo que se conoce mundialmente como la brecha digital. Además, se encontró una relación negativa y significativa entre el tiempo dedicado a Internet y el bienestar personal.
Según María R. Vicente, “incluso considerando las características socioeconómicas, quienes pasan más tiempo en Internet muestran niveles de felicidad o bienestar inferiores en comparación con quienes están menos conectados”.
El estudio de la Universidad de Oviedo muestra también que quienes viven en pareja, en ciudades pequeñas o en áreas rurales, y los mayores de 60 años, presentan mayores niveles de bienestar y socialización, aunque las parejas tienden a tener una vida social más restringida, según Ana Suárez.
“Cuando se analizan los efectos de Internet, los participantes que hacen un uso intensivo de la red reportan niveles más bajos de satisfacción vital y felicidad, y tienen menos encuentros presenciales con amigos, familiares o colegas. Sin embargo, curiosamente, manifiestan tener más personas con quienes discutir asuntos íntimos y participar más en actividades sociales, en comparación con sus pares. Esto sugiere que las interacciones en persona están siendo sustituidas por las virtuales“, explica la investigadora.
Tips para que Internet no afecte tu bienestar
Para evitar que el uso intensivo de Internet afecte negativamente el bienestar, es esencial dedicar tiempo a actividades que promuevan la felicidad. El psicólogo Luis Miguel Real recomienda realizar actividades físicas y sociales que tienen una relación positiva con la percepción de bienestar, tales como:
- Practicar deporte o actividad física
- Leer libros
- Escuchar música
- Pasar tiempo con familiares y amigos en persona
Real explica que el uso de Internet no es malo por sí mismo pero que cuanto más tiempo le dedicamos a los distintos dispositivos tecnológicos, menos tiempo tenemos para otro tipo de actividades lúdicas, deportivas y sociales que pueden incidir positivamente en nuestro bienestar general y en nuestra percepción de felicidad.
Fuente: mundodeportivo.com